Saltar al contenido

Los mandamientos de la ley de Dios

28 septiembre, 2015

Antes de leer el texto de los diez mandamientos que se encuentran en la Santa Biblia, es necesario aclarar algunas cosas muy importantes.

La ley de Dios sirve principalmente para abrir nuestros ojos a nuestra condición y «llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe» (Gál. 3:24, Rom. 7:12). En la inteligencia de que el creyente que ha recibido a Jesús como su Salvador, es salvado por la gracia, pero eso no le da derecho a mentir, robar o cometer cualquier otro pecado.

La Biblia dice: » Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios no por obras, para que nadie se gloríe» (Efesios 2: 8).

«Porque de tal manera amó al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. El que en él cree, no es condenado, el que no cree ya ha sido condenado, porque no tiene creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios »
(Juan 3: 16-18)

mandamientos-color

Una mirada a los Diez Mandamientos que se encuentran en el catecismo católico

Pocas personas saben que, si bien los mandamientos que se enseñan en la Santa Biblia son diez, los que se enseñan en el Catecismo de la Iglesia Católica son en realidad sólo nueve. El segundo es en realidad el tercero, el tercero es el cuarto, y así sucesivamente. El cuarto mandamiento, sin embargo, ha sido cambiado.

Ahora vemos los mandamientos de acuerdo con el Catecismo Católico (el Catecismo de San Pío X para la preparación de los sacramentos).

Yo soy el Señor, tu Dios:
1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás el día de reposo
4. Honra a tu padre ya tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás adulterio.
7. Tú no robarás.
8. No levantarás falso testimonio.
9. No codiciarás la mujer de tu prójimo.
10. No codiciarás los bienes ajenos.

Ahora vemos los Diez Mandamientos SEGÚN LA SANTA BIBLIA, la Palabra de Dios.

Éxodo 20: 2-17:

1) «Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás otros dioses delante de mí.

2) No harás un ídolo, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso; que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

3) No digas el nombre del Señor tu Dios en vano; porque el Señor no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

4) Recuerda el día del sábado para santificarlo. El séptimo día es reposo para Jehová tu Dios.

5) Honra a tu padre ya tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da.

6) No matarás.

7) No has de cometer adulterio.

8) No robarás.

9) No darás falso testimonio contra tu prójimo.

10) No codiciarás la casa de tu prójimo; No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni cosa alguna de tu prójimo «.